Qué es el copywriting y por qué deberías utilizarlo en tu negocio desde ya

qué es el copywriting

Esto que te voy a contar sucedió hace bastante tiempo.

Después de un tiempo de búsqueda, un amigo mío consiguió trabajo como diseñador en una gran empresa de calzado. Los dos llevábamos meses buscando y nos motivábamos mutuamente. Sin embargo, él tenía mucho más claro lo que buscaba. Por tanto, le fue más sencillo dar con ello.

A partir de ese momento, cada vez que nos veíamos me animaba a “hacer algo con mi vida”. En secreto, yo preparaba mi venganza. Y un día decidí poner las cartas sobre la mesa.

YO: Pues estoy formándome en copywriting.

AMIGO: ¿Desde cuándo te interesa el mundo de los derechos de autor?

YO: No, no… Copywriting. No tiene nada que ver con copyright.

AMIGO: Ah… Pues bien. ¿Y eso qué es?

Mi amigo no tenía ni idea de lo que le estaba hablando.

Pero qué culpa tenía él, ¿no? Al fin y al cabo, no hace tanto yo tampoco sabía lo que era el copywriting ni su importancia. No podía ni imaginar que el copywriting era lo que me iba a permitir dedicarme a una de mis pasiones: escribir.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting podría definirse como una técnica de escritura persuasiva.

Una forma de redacción destinada a conseguir una respuesta concreta por parte del lector a través de unos textos enfocados de manera directa a su persona.

Cuando te preguntas qué es el copywriting, es normal asociarlo al mundo de las ventas. Sin embargo, su aplicación va mucho más allá. Esa respuesta suele ser realizar una compra, sí, pero también suscribirse a una newsletter, descargarse un ebook…

Por supuesto, su uso está muy extendido en la redacción publicitaria. Pero cada vez más encontramos copywriting en la redacción de campañas de email marketing, páginas de presentación de empresas y emprendedores o en los posts de redes sociales.

Como ves, podemos encontrar copywriting casi en cualquier parte.

La persuasión empieza mucho antes de la venta.

¿Por qué necesitas copywriting?

Vivimos en un mundo en el que la competencia es cada vez mayor, pero ese no es el único motivo por el que necesitamos el copywriting.

Como he dicho, el trabajo de persuasión comienza antes siquiera de que el potencial cliente se plantee la compra de un producto o servicio.

¿Cuántas veces has escuchado decir que el proceso de compra se ha convertido en una experiencia? La forma en que los usuarios abordan ese proceso ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. Y es esencial que nosotros aportemos de forma activa a esa experiencia.

Antes de llegar a ser cliente, una persona en plena búsqueda de un producto es un completo desconocido. Y más importante, nosotros lo somos para él.

Por lo tanto, tenemos que lograr destacar entre toda la maraña de ofertas y convertirnos en sus favoritos para que nos elija.

¿Cómo se puede conseguir esto?

Mostrando nuestras virtudes de forma clara y encantadora. Anticipando sus problemas para presentarnos como la solución. Generando confianza y empatía a través de la única herramienta que tenemos a mano en la red: las palabras.

Lo que buscamos es la conversión del navegante anónimo en cliente.

Si las palabras son nuestras balas para lograr esa ansiada conversión, el copywriting es el arma que las dispara directamente al corazón.

Date de alta en mi lista y recibe mi guía gratuita con 10 TRUCOS BÁSICOS DE COPYWRITING. De vez en cuando también te mandaré emails con consejos para vender más y mejor. Siempre interesante y entretenido.

Para cumplir con la RPGD, tienes que aceptar la política de privacidad. Tu email se almacena en el proveedor de email marketing Mailchimp, que también cumple la RPGD.

Copywriting vs. Redacción

Tal vez estés pensando: “Vamos, lo que viene siendo un redactor de toda la vida”.

Pero aunque el copywriting sea en efecto una forma de redacción, hay una diferencia clave: su finalidad es muy diferente.

La redacción busca informar y “educar” al lector para tratar de inducirle la intención de compra que le llevará a la página de ventas. En cambio, el copywriting trabaja a nivel emocional. Ataca las necesidades del lector para obtener de él una reacción dirigida a cubrirlas.

Ya sabes que esa reacción no tiene por qué ser la compra de un producto. Puede que solo sea una suscripción o la lectura de un post, pero con eso ya habrá iniciado el viaje.

Claves para un buen copywriting

– Sé honesto. El copywriting debe adecuarse a la realidad de aquello que ofrecemos.

– Empatiza con tu cliente. Debes conocerle bien y dirigirte a él de forma personal.

– Combate el escepticismo. Hay que ser específico en los datos y verosímil en el precio.

– Baja esos humos. Hay que escribir textos fáciles de entender y llenos de humanidad.

Aprende de los mejores copywriters

El copywriting es una ciencia que se puede aprender. Eso sí, necesitarás escribir, leer y trabajar mucho.

¿Quién mejor que los mejores para enseñarte?

A continuación, te presento a algunos de los copywriters más importantes de nuestro país. Visita sus webs, lee sus posts, suscríbete a sus newsletters.

¡Empápate de copywriting!

La número uno.

Maïder Tomasena está a la cabeza del copywriting en nuestro país. Ha llegado a trabajar con marcas como IKEA (sí, incluso una empresa así necesita copywriting). Además, tiene su propio curso mentoría para formar copywriters.

¿Quieres saber qué es el copywriting? Visita la web de Maïder.

maider tomasena copywriter

Otra de las pioneras en nuestro país. Experta en neuroventas y copywriting emocional.

Rosa Morel es muy generosa con sus conocimientos. Ofrece gran cantidad de charlas y conferencias. Además, tiene su propio curso mentoría.

Date una vuelta por la web de Rosa y descubre qué es el copywriting.

rosa morel copywriter

Mi primer mentor y otro de los grandes.

De Javi he aprendido mucho de lo que sé de copywriting y gracias a él estoy aquí, tratando de ganarme la vida con ello. Su curso Adopta un copywriter me ha servido tanto que no se me ocurre nada más recomendable si quieres aprender copywriting y vivir de ello.

No lo dudes, entra y cotillea la web de Javi.

javi pastor copywriter

El copywriting y el branding van de la mano, y Samu Parra es un referente en ambos.

Aunque no tiene una mentoría propia, tiene un blog muy instructivo lleno de artículos interesantes. Y los recursos que ofrece a sus suscriptores son de lo más jugosos.

No te lo pienses mucho y visita la web de Samu.

samu parra copywriter

Último, pero no por ello menos importante.

Isra Bravo es experto en cartas de venta atrevidas e email marketing. De hecho, tiene un curso dedicado exclusivamente a esta especialidad. Si quieres lograr más clientes o aprender a redactar campañas de email marketing increíbles, es tu hombre.

Es un copywriter que va a la suya, se salta los tópicos del sector y tiene una personalidad única.

Entra en la web de Isra.

isra bravo motivante

¿Aún no me crees? En serio, necesitas copywriting

Nadie se salva.

Cualquier negocio que quiera tener una buena presencia en redes, potenciar su imagen de marca o aumentar sus niveles de conversión debería invertir en copywriting. Sin él, tu web lo tiene difícil para conectar con los usuarios que dan con ella.

Si entre tus objetivos está alguno de los que he mencionado (o todos), no deberías dudarlo. Y si lo que quieres es aprender, tampoco dudes a la hora de apuntarte a alguna de esas mentorías.

Aprender de los mejores es la mejor manera de avanzar hacia la consecución de tus sueños.

¿Qué opinas? ¿Tienes problemas al redactar los textos de tu web? ¡Cuéntamelos en los comentarios!

Deja un comentario

Descarga gratis mi guía con 10 trucos básicos de copywriting.

Descubre los secretos del copywriting y empieza a sacar mayor provecho a tus textos de venta desde hoy mismo. Además, de vez en cuando recibirás historias en las que te doy algún consejo de copywriting.

Para cumplir con la RPGD, tienes que aceptar la política de privacidad.
Tu email se almacena en el proveedor de email marketing Mailchimp, que también cumple la RPGD.