Qué Es El Copywriting Y Por Qué Debes Aplicarlo En Tu Negocio

copywriting que es

Recuerdo cuando empecé en esto.

Mis amigos me preguntaban: “Oye, pero ¿qué es el copywriting este del que tanto hablas ahora?“. No tenían ni idea. Y es normal.

Ahora va cogiendo fama. Cada vez más gente conoce el copywriting y parece que se dan cuenta de su importancia. Especialmente en el mundo del marketing digital. Pero hasta hace muy poco, casi nadie sabía qué era esto. Nadie hablaba de ello.

Al menos en España.

Los americanos, como siempre, nos llevan décadas de ventaja. De hecho, el término copywriter es herencia de las viejas agencias de publicidad de los años 50.

Deriva de la unión de dos palabras:

  • - Copy: texto que da forma a un anuncio (o cualquier comunicación enfocada a vender o convencer).
  • - Writing: bueno... eso, ¿no? Writing.

En este artículo quiero explicarte un poco mejor de qué va todo esto de la escritura persuasiva, escribir para vender, etc.

Qué es el copywriting

El copywriting podría definirse como una técnica de escritura persuasiva.

Por eso, cuando preguntas qué es el copywriting, casi siempre verás asociarlo al mundo de las ventas. De hecho, una buena forma de traducir el término sería “redacción publicitaria”.

Sin embargo, cada vez más encontramos copywriting en la redacción de campañas de email marketing, páginas de presentación de empresas y emprendedores o en los posts de redes sociales.

Como ves, podemos encontrar copywriting casi en cualquier parte.

Tipos de copywriting

Ahora ya sabes qué es el copywriting. Pero solo de manera superficial. Vamos a ver los dos tipos de copywriting (hay más, pero podrían englobarse dentro de estos) que podemos encontrar:

  • 1. Copywriting de respuesta directa: es aquel que está destinado a conseguir una respuesta concreta por parte del lector. Esta puede ser comprar, suscribirse a una newsletter, solicitar más información...
copywriting de respuesta directa
Ejemplo de copywriting de respuesta directa. Fuente: https://maverickwords.com
  • 2. Copywriting generalista: el copywriting generalista no busca obtener una respuesta instantánea. Es más típico de anuncios, banners y otros formatos donde lo que se pretende es crear consciencia del producto y sus puntos fuertes.
ejemplo de qué es el copywriting
Ejemplo de copywriting generalista

Por qué necesitas copywriting

Vivimos en un mundo en el que la competencia es cada vez mayor. Y diferenciarse, cada vez más importante.

¿Y qué es el copywriting? Pues un elemento diferenciador único.

Pero esa no es la única razón por la que lo necesitas.

Seguro que ya lo sabes. El trabajo de persuasión comienza antes siquiera de que el potencial cliente se plantee la compra de tu producto o servicio.

¿Cuántas veces has escuchado decir que el proceso de compra se ha convertido en una experiencia? La forma en que los usuarios abordan ese proceso ha cambiado de forma sustancial en los últimos años. Y es esencial que tú aportes de forma activa a esa experiencia.

Antes de llegar a ser cliente, una persona en plena búsqueda de un producto es un completo desconocido. Y más importante, tú lo eres para él.

Por lo tanto, tienes que lograr destacar entre toda la maraña de ofertas y convertirte en su favorito para que te elija.

¿Cómo puedes conseguir esto?

Mostrando tus virtudes de forma clara y encantadora. Anticipando sus problemas para presentarte como la solución. Generando confianza y empatía a través de la única herramienta que tienes a mano en la red: las palabras.

Lo que buscas es la conversión del navegante anónimo en cliente.

Si las palabras son tus balas para lograr esa ansiada conversión, el copywriting es el arma que las dispara directamente al corazón.

Diferencia entre lo que es copywriting y lo que es redacción

Tal vez estés pensando: “Vamos, lo que viene siendo un redactor de toda la vida”.

Pero, aunque el copywriting sea en efecto una forma de redacción, hay una diferencia clave: su finalidad es muy diferente.

La redacción busca informar y “educar” al lector para tratar de inducirle la intención de compra que le llevará a la página de ventas. En cambio, el copywriting taca las necesidades del lector para obtener de él una reacción dirigida a cubrirlas. Trabaja a nivel emocional.

Ya sabes que esa reacción no tiene por qué ser la compra de un producto. Puede que solo sea una suscripción o la lectura de un post, pero con eso ya habrá iniciado el viaje.

Claves para un buen copywriting

Ahora ya sabes qué es el copywriting. Sin embargo, de la teoría a la práctica hay un trecho.

Para escribir buen copywriting hace falta formarse y leer mucho. Sin embargo, hay algunas claves que debes tener en cuenta sí o sí.

  • 1. Sé honesto: el copywriting debe adecuarse a la realidad de aquello que ofrecemos.
  • 2. Empatiza con tu cliente: debes conocer bien las necesidades de tu cliente potencial y habarle de forma personal sobre su situación y sus problemas.
  • 3. Combate la desconfianza: debes ser específico en los datos y verosímil en el precio. Nada de dejar cosas a la imaginación de tu cliente. Dale toda la información que necesita para tomar su decisión.
  • 4. Baja esos humos: tus textos deben adaptarse a los términos de tu cliente. Déjate de tecnicismos. Las palabras rimbombantes ahuyentan a tu cliente. Recuerda que esa persona solo quiere saber cómo le puedes ayudar.

Si quieres profundizar un poco más, te recomiendo echar un vistazo a mi guía gratuita: 10 Consejos Básicos De Copywriting.

Aprende de los mejores copywriters

El copywriting es una ciencia que se puede aprender. Eso sí, necesitarás escribir, leer y trabajar mucho.

¿Quién mejor que los mejores para enseñarte?

A continuación, te presento a algunos de los copywriters más importantes de nuestro país. Si te atreves con el inglés, pronto escribiré un artículo recomendando libros de algunos copywriters americanos.

Por ahora, visita estas webs, lee sus posts, suscríbete a sus newsletters.

¡Empápate de copywriting!

Maïder Tomasena

La número uno.

Maïder Tomasena está a la cabeza del copywriting en nuestro país y ha llegado a trabajar con marcas como IKEA (sí, incluso una empresa así necesita copywriting).

Además, tiene su propio curso mentoría para formar copywriters.

maider tomasena copywriter

¿Quieres saber qué es el copywriting? Visita la web de Maïder.

Rosa Morel

Experta en neuroventas y copywriting emocional.

Rosa Morel es muy generosa con sus conocimientos. Ofrece gran cantidad de charlas y conferencias. Además, tiene su propio curso mentoría.

Date una vuelta por la web de Rosa y descubre qué es el copywriting.

rosa morel copywriter

Javi Pastor

De Javi aprendí qué es el copywriting y gracias a él estoy aquí.

Su curso Adopta un copywriter me ha servido para aprender copywriting y cómo vivir de ello.

Además, tiene su propia agencia de copywriting: Big Bang Conversion.

javi pastor copywriter

No lo dudes, entra y cotillea la web de Javi.

Samu Parra

El copywriting y el branding van de la mano, y Samu Parra es un referente en ambos.

Tiene un blog muy instructivo lleno de artículos interesantes. Y los recursos que ofrece a sus suscriptores son de lo más jugosos, así que te recomiendo darte de alta en su lista.

samu parra copywriter

No te lo pienses mucho y visita la web de Samu.

Isra Bravo

Último, pero no por ello menos importante.

Isra Bravo es experto en cartas de venta atrevidas e email marketing. De hecho, tiene un curso dedicado exclusivamente a esta especialidad. De él he aprendido mucho y me ha dado una visión más amplia del sector.

Es un copywriter que va a la suya, se salta los tópicos del sector y tiene una personalidad única.

No te pierdas la web de Isra.

isra bravo motivante

Ya sabes qué es el copywriting. Ahora, ¡aplícalo!

Nadie se salva.

Cualquier negocio que quiera tener una buena presencia en redes, potenciar su imagen de marca o aumentar sus niveles de conversión debería invertir en copywriting.

Sin él, tu web lo tiene difícil para conectar con los usuarios que dan con ella.

Si entre tus objetivos está alguno de los que he mencionado (o todos), no deberías dudarlo. Y si lo que quieres es aprender, tampoco dudes a la hora de apuntarte a alguna de esas mentorías.

Aprender qué es el copywriting con los mejores es una buena manera de lograr escribir un mensaje de ventas poderoso para tu negocio.

Si prefieres que lo haga yo, puedes contactarme aquí.

¿Qué opinas? ¿Tienes problemas al redactar los textos de tu web? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

luis garau copywriter

Aprende los trucos del copywriting

Descarga mi guía gratuita con 10 consejos para escribir en tu web como un copywriter profesional.

Ebook gratuito:

5 errores comunes de copywriting

Date de alta y recibe ahora mismo mi ebook gratuito en tu bandeja de entrada.
 
Además, 3 veces a la semana envío emails con consejos para vender más a través de tu web.
 
Si te cansas, te das de baja con un click. No me ofenderé.